Empleo no gubernamental: No puede estar empleado como trabajador del gobierno federal para ser elegible para una licencia de agente de aduanas de EE. UU.
Debido al aumento en la cantidad de mercancías enviadas hacia y desde el país en los últimos años, los agentes de aduanas se han convertido en una parte crucial de la industria naviera nacional y mundial.
El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.
Son personas especializadas en importación y exportación, se encargan de representar tanto a importadores como a exportadores ante las autoridades aduaneras, así como de los pagos correspondientes de aranceles aduaneros e impuestos de la persona que representan.
En un mundo globalizado, las operaciones empresariales fuera de las fronteras nacionales son cada vez más comunes. Con una preparación integral adecuada como la que ofrecemos en INCOEX Instituto Técnico, te enfrentará al mercado de las aduanas con todas las habilidades necesarias para triunfar.
En los Estados Unidos, las corporaciones, sociedades y asociaciones involucradas en negocios relacionados con las aduanas deben tener una licencia de agente de aduanas estadounidense.
Además, al menos un funcionario, socio o asociado dentro de estas entidades también debe obtener una licencia personal para calificar para la licencia de la empresa.
En otras palabras, el agente aduanal es garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos. También colabora con las autoridades e instituciones fiscalizadoras en el combate al contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero.
En caso de que la mercancía se vea comprometida por quebrantar o incumplir alguna base lawful, el agente debe saber qué hacer, acatado a los parámetros que exija la aduana; permitiendo o desautorizando el ingreso del producto.
Ser mexicano de nacimiento, es decir que los extranjeros naturalizados no podrán convertirse en agente aduanal.
En este sentido, los agentes de aduanas son intermediarios entre los importadores/exportadores y las autoridades aduaneras. Empresas contratan los servicios de estas otras compañías para asegurarse de que los envíos de mercancías cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales, tanto en el país de origen como en el de destino.
El agente aduanal en México es descrito por la Ley Aduanera en su artworkículo 159 como: “La persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes documento DUA aduaneros previstos en esta Ley.”
Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.
Por lo que el pedimento aduanal SAT es el documento comprobatorio más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el Agente Aduanal.